El presidente de la Asamblea General de la ONU pide un informe sobre los DD.HH. en el Sahara

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, instó hoy a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que entregue un informe de 2006 sobre la situación en esta materia en el Sahara Occidental, que aún no ha sido publicado.

El portavoz de la Asamblea General, Enrique Yeves, dijo que D'Escoto hará llegar próximamente su petición a la responsable de ese órgano de la ONU, Navanethem Pillay, para que se distribuya el informe entre los 192 países miembros de la institución.

D' Escoto 'está muy preocupado por la falta de progreso en el asunto del Sahara Occidental, particularmente respecto a la situación de los derechos humanos', aseguró el portavoz.

Precisó que ese informe, completado en septiembre de 2006, estudia la situación de los derechos humanos en la ex colonia española, en especial la de los refugiados saharauis en el campo de Tindouf, en Argelia.

Yeves dijo desconocer exactamente porqué el informe no se ha distribuido aún, pero señaló que la oficina de Pillay tendrá que entregarlo una vez reciba la solicitud oficial de D'Escoto.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) tiene su sede en Ginebra.

El presidente de la Asamblea General se reunió el pasado martes con el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que también sostuvo ese mismo día un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Yeves apuntó que D'Escoto está 'personalmente preocupado por la situación del Sahara Occidental y las dificultades que sufre el pueblo saharaui y le gustaría ayudar para poner fin al aparente punto muerto en que se encuentra el asunto'.

Subrayó que el ex canciller nicaragüense se pone a disposición del Polisario y de Marruecos para resolver un conflicto de más de tres décadas que 'corre el riesgo de ser olvidado por la comunidad internacional'.

El portavoz indicó que el presidente de la Asamblea considera que 'ya es hora' de resolverlo y que alargarlo es inaceptable particularmente para las 'familias inocentes a las que se les niegan sus derechos fundamentales'.

La situación de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos fue uno de los asuntos que Abdelaziz trató en sus encuentros en Naciones Unidas.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, Mohamed Abdelaziz, consideró indispensable que se agregue la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

También desea que se invite a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a enviar una delegación a El Aaiún.

Marruecos y el Polisario han protagonizado cuatro rondas de negociaciones desde el año pasado bajo mediación de la ONU, pero sin haber logrado un acercamiento de sus posturas.

Rabat afirmó que la única solución viable al conflicto es la concesión de un régimen autonómico al Sahara Occidental, mientras que el Polisario no acepta una salida que no incluya un r
Terra Actualidad - EFE