Frente Polisario pide a UE "reanimar" negociaciones sobre Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario, Mohammed Abdelaziz, pidió el jueves a la Unión Europea (UE) que "reanime" el proceso de negociaciones sobre el estatuto del Sáhara Occidental, al ser recibido por primera vez por la Comisión Europea.
El proceso bajo los auspicios de la ONU "se encuentra paralizado", declaró a la AFP Abdelaziz tras reunirse con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.
Esta situación se debe a la "intransigencia de Marruecos, que se niega a colaborar de forma honesta con la ONU para favorecer la aplicación de un proceso de referendo que debería permitir al pueblo del Sáhara Occidental elegir libremente su futuro", según el líder del Frente Polisario.
En octubre, la UE había saludado los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos para resolver el conflicto.
"Hemos llamado la atención de la comisaria sobre la necesidad de que Europa contribuya de forma sustancial a reanimar este proceso y de que lo aliente", continuó Abdelaziz.
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionado por Marruecos en 1975. Los independentistas, apoyados por Argelia, lucharon por la soberanía del territorio hasta un alto el fuego en 1991.
Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía, pero rechaza el referendo de autodeterminación, con vistas a la independencia, reclamado por el Frente Polisario.
Desde junio de 2007, ambas partes mantuvieron cuatro series de negociaciones infructuosas en Manhasset, cerca de Nueva York. Está prevista una nueva ronda de negociaciones, pero su fecha aún está por precisar.
El jueves pasado, el canciller marroquí Taieb Fasi-Fihri reiteró que Marruecos está dispuesto a seguir negociando con el Frente Polisario un estatuto para el Sáhara Occidental, pero "sin volver al punto cero", es decir la negociación de la independencia para ese territorio.
bd/mar/erl
EcoDiario.es