Presidente de la RASD pide a la ONU que proteja a la población saharaui

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, instó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que proteja a la población saharaui y detenga "la brutal agresión" que, a su juicio, cometen las fuerzas de seguridad marroquíes.

"Renovamos nuestro llamamiento para una intervención urgente e inmediata para proteger las vidas humanas inocentes y detener la brutal represión y las violaciones flagrantes de los derechos humanos por parte del Estado marroquí contra el pueblo saharaui", afirma Abdelaziz en la carta, de la que informa hoy la agencia de prensa saharaui (SPS).

En la misiva, el presidente de la RASD subraya que esos abusos, "de los que ni siquiera se libran los niños", ocurren "en los territorios ocupados del Sahara Occidental, del sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".

Del mismo modo, Abdelaziz reiteró su llamamiento a Ban Ki-moon para que intervenga ante las autoridades marroquíes al objeto de conseguir la liberación de los presos políticos saharauis.

"Le pedimos en esta carta que intervenga ante el Gobierno marroquí para que ponga en libertad, inmediata e incondicionalmente, a todos los detenidos políticos saharauis y para que levante el secreto sobre el paradero de 500 civiles saharauis desaparecidos y otros 151 prisioneros de guerra", se destaca en la nota.
23/12/2008 (EFE)
http://www.upes.org/body1_es.asp?field=sosio_eng&id=110