Christopher Ross, nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental


(E. PRESS, Nueva York)-- El diplomático estadounidense Christopher Ross ha sido nombrado oficialmente nuevo enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, según anunció ayer su portavoz, Michele Montas.

"Christopher Ross trabajará con las partes y los países vecinos sobre la base de la última resolución del Consejo de Seguridad en busca de una solución política que sea justa, duradera y aceptada por todos, para que el pueblo saharaui logre la autodeterminación", afirmó Michele Montas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Christopher Ross sustituye en el cargo al diplomático holandés Peter Van Walsum, que tuvo que renunciar a su cargo el pasado verano después de perder la confianza del Frente Polisario tras haber afirmado que la independencia del Sahara Occidental no es una opción realista.

El diplomático, con amplia experiencia en el mundo árabe, trabaja desde el año1998 en el Departamento de Estado como coordinador de la lucha antiterrorista, y anteriormente fue embajador de EEUU en Siria y Argelia.

El nuevo enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental trabajó durante unos años en la ciudad marroquí de Fez para la Agencia de Información de EEUU y ha compaginado su carrera diplomática impartiendo clases de árabe en las universidades de Columbia y Princeton.