Marruecos cierra su embajada en Venezuela por diferencias sobre el Sahara

02:28 PM Rabat.- Marruecos cerrará de forma inminente su embajada en Venezuela y la transferirá a la República Dominicana por la postura del país sobre la integridad territorial de Marruecos, en referencia al conflicto del Sahara Occidental.

"Esta decisión se toma debido a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos", informó el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.

Marruecos también atribuye esta decisión a las "recientes medidas de apoyo a la pseudo-RASD (República Árabe Saharaui Democrática) adoptadas por el gobierno" de Venezuela, si bien no las cita.

La decisión se hará efectiva "de forma inminente", según explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores Fuadi Yasud, quien agregó que los representantes diplomáticos de su país en Caracas ya ha sido avisados de la medida.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada venezolana en Rabat, José Clavijo, aseguró a Efe que su legación desconoce hasta el momento la medida y que nadie del Gobierno marroquí se ha puesto en contacto con ellos para comunicársela.

Venezuela es uno de los cerca de 80 países que reconocen a la RASD, principalmente africanos y latinoamericanos, además de la Unión Africana (UA).

En 2004, el Gobierno de Marruecos ya decidió llamar a consultas a su embajador en Sudáfrica a raíz de que este país reconociese a la RASD.

font: http://www.eluniversal.com/