El presidente de la RASD pide de nuevo a Ban Ki Moon que defienda los DDHH en el Sáhara Occidental

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reiteró en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su petición para que este organismo internacional intervenga para velar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, especialmente en los territorios ocupados por Marruecos.
"Instamos a la ONU que asuma sus responsabilidades en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental", indicó Abdelaziz en la misiva, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.
El dirigente de la RASD denunció además la injusta condena a cuatro meses de prisión del activista y defensor saharaui de los Derechos Humanos Enna-ama Asafari, "simplemente por sus posturas políticas a favor de la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El juicio se desarrolló en un tribunal marroquí en Tan Tan en medio de fuertes medidas represivas y bajo un estricto cerco de los distintos aparatos de seguridad marroquíes, que se saldó con la detención de diez activistas saharauis de los Derechos Humanos, arrestados en un control al oeste de Tan Tan por la policía marroquí. Otro activista más fue detenido dentro de la misma ciudad cuando trataba de asistir al juicio.
"La ONU no puede permanecer indiferente ante la persistencia de tales violaciones de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional que tienen lugar un territorio bajo su responsabilidad", lamentó el presidente saharaui. "Estas violaciones son una amenaza para los esfuerzos de las Naciones Unidas en pro de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia", dijo.
Pidió igualmente a Ban intervenir "con urgencia" para la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes y el esclarecimiento del destino de más de 526 desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos desde el comienzo de su invasión del territorio del Sahara Occidental, en octubre de 1975.
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -