Haidar abandona la huelga de hambre y regresará a El Aaiún


La activista saharaui acepta el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún.

EFE / ELPAÍS.com - Las Palmas de Gran Canaria - 04/12/2009


La activista saharaui Aminatu Haidar ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún. El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado que en el avión llevará a Haidar junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.


La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos. Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0.00 del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.


La salida al caso Haidar parecía, hasta esta tarde, de difícil solución. Así lo reconoció ayer la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valencia, quien confesó abiertamente que no veía "ni una rendija abierta" para que se alcanzara un acuerdo entre España y Marruecos.

el pais.com