HRW acusa a Marruecos de violar los derechos humanos en el Sahara


La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy en un informe a Marruecos de violar los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea en el Sahara Occidental, e instó a este país a tomar medidas para acabar con la impunidad policial.

El informe presentado en Rabat por HRW afirma que "las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias".

"Los ciudadanos presentan denuncias contra el abuso policial y el sistema judicial las desestima habitualmente sin realizar una investigación seria, lo que refuerza la sensación de impunidad de la Policía", agregó.

HRW añadió que Marruecos prohíbe y desbanda las manifestaciones pacíficas de protesta en el Sáhara y que se niega a reconocer a organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Asimismo, denuncia que las leyes que penalizan los ataques contra la "integridad territorial" marroquí se utilizan en la práctica para "silenciar a la población" y constituyen una violación de los derechos a la libertad de expresión.

"Marruecos utiliza una combinación de leyes represivas, violencia policial y juicios injustos para castigar a los saharauis que piden de manera pacífica la independencia o la autodeterminación del disputado Sahara Occidental", explicó.

"Esa legislación es contraria a los compromisos internacionales adquiridos por Marruecos", afirmó la directora para Oriente Medio y Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson, en una conferencia que no estuvo exenta de momentos de tensión protagonizados por periodistas y activistas marroquíes.

Por eso, HRW insta a Rabat a revisar o eliminar las leyes que penalizan las actividades políticas o asociativas que pongan en tela de juicio la "integridad territorial" de Marruecos.

Además, también apela a las autoridades a poner fin a la impunidad de los abusos policiales y a garantizar que las sentencias de los tribunales se basen en el examen imparcial de las pruebas.

Por otro lado, el informe lamentó que las autoridades marroquíes reprimen también "habitualmente" el derecho a la libertad de asamblea y asociación de quienes defienden la autodeterminación del pueblo saharaui y sus derechos humanos.

El texto, de 216 paginas y titulado "La situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf", también dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería asegurar que su presencia en la región incluya un seguimiento habitual de los derechos humanos.

"Casi todas las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo tienen un componente de derechos humanos (...) y esta (MINURSO) no debería ser una excepción".

En este sentido, advirtió la organización, Francia y Estados Unidos, por ser los "miembros permanentes del Consejo de Seguridad con mayor interés en la región", deberían desempeñar "un papel importante en esta cuestión".

En los campamentos de refugiados de Tinduf, "los residentes pueden abandonar los campamentos si así lo desean, incluso para reubicarse en la zona del Sáhara Occidental bajo control marroquí", prosiguió.

"El hecho de que la mayoría transite por la carretera principal a Mauritania, en lugar de utilizar rutas clandestinas, demuestra su confianza en poder viajar", añadió.

Marruecos ha administrado el Sahara Occidental desde que invadió la región tras la retirada de España de su antigua colonia en 1976, aunque la ONU no
reconoce la soberanía marroquí.

Ningún país reconoce su soberanía, pero tiene poderosos aliados que apoyan sus planes colonialistas en el territorio, como Francia y Estados Unidos además de España con la llegada al poder de los socialistas.

Font i mes informació http://www.upes.org/default_es.asp