ICV pregunta al Gobierno si seguirá dando "créditos millonarios" a Marruecos, donde ve un respeto dudoso de los DDHH


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) registró hoy en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno tras la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada ayer en Madrid entre España y Marruecos. Entre otras cosas, ICV quiere conocer si el Ejecutivo español seguirá concediendo "créditos millonarios" al país magrebí, que "siembra tantas dudas" por lo que se refiere al "respeto a los derechos humanos", especialmente en el Sáhara Occidental.

El Gobierno español suscribió ayer con el marroquí el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras.

El diputado de ICV, Joan Herrera, firmante de la iniciativa, pregunta al Ejecutivo español si tiene intención de "supeditar" la concesión de esos créditos al cumplimiento, por parte de Marruecos, de la legalidad internacional, en alusión a la ocupación ilegal por parte del reino alauí del Sáhara Occidental.

Herrera quiere conocer los motivos por los que el Gobierno español ha dado "un espaldarazo a un Estado" como el marroquí, que "siembra tantas dudas en relación con el respeto a los derechos humanos, especialmente en lo referido a la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental".

En este sentido, pide al Ejecutivo que aclare si esta decisión guarda "relación" con la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal que pretende llegar a Europa, a través de España.