Multilateralisme y Dret Internacional el Sàhara Occidental com a model

El Congreso sobre "Multilateralismo y Derecho Internacional con el Sahara Occidental como modelo" concluyo el viernes 5 con intervenciones extraordinariamente interesantes. Entre otras cosas se dieron datos que demostraban que el Sahara Occidental alberga inmensas riquezas que hacen del mismo un Estado totalmente viable.

La sexta sesion del Congreso acogio cuatro intervenciones.En la primera, la profesora de Derecho Internacional de la London School of Echonomics, Christine Chinkin, estimo aplicable al Sahara Occidental el Derecho Internacional sobre situaciones de ocupacion, que forma parte del Derecho Humanitario. Ademas, denuncio que Marruecos no ha ratificado el Tratado que establece el Tribunal Penal Internacional, lo que obstaculiza el enjuiciamiento de los responsables de crimenes contra la humanidad cometidos en la invasion del territorio por Marruecos.
En la segunda intervencion, que correspondio al firmante de esta bitacora, se argumento que Espanya no ha dejado de ser potencia administradora del Sahara Occidental y que, por ello, asume todas las obligaciones que el Derecho Internacional establece para este tipo de status. Hechos como el voto favorable y el impulso al acuerdo pesquero de la Union Europea con Marruecos sobre aguas del Sahara constituyen, a este respecto, flagrantes violaciones de las obligaciones economicas impuestas por Derecho Internacional.
Ante el problema de la imposibilidad de cumplir las obligaciones politicas que le incumben (fundamentalmente la celebracion de un referendum de autodeterminacion), sugeri que se solicite un dictamen al Tribunal Internacional de Justicia para aclarar esta cuestion juridica.En la tercera intervencion, el senador belga Pierre Galand subrayo la importancia de la solidaridad de la sociedad civil.
Y en la cuarta y ultima intervencion, Aminatu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental que ha sido varias veces encarcelada por sus ideas y que recientemente galardonada con el premio de la Fundacion Robert Kennedy, hizo una sintesis de las violaciones de derechos humanos que Marruecos ha cometido en el territorio.
més informació.