Un observatorio protegerá los restos arqueológicos en el Sahara Occidental


Los participantes en el decimosexto Festival de la Cultura y las Artes Populares Saharauis han acordado la creación de un observatorio mundial para la protección de los restos arqueológicos en el Sahara Occidental.

EFE La creación del observatorio fue decidida durante un coloquio mundial sobre cultura dentro del Festival de la Cultura y las Artes Populares Saharauis, celebrado en Ausserd, en los campos de refugiados de Tinduf, y que concluyó ayer.

Según informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS, los participantes hicieron una serie de recomendaciones y elaboraron una declaración final en la que recuerdan las circunstancias políticas y humanitarias que afronta la causa saharaui.

El coloquio, titulado "La cultura al servicio de la liberación y del desarrollo", fue organizado a iniciativa del Ministerio saharaui de Cultura, con la participación de profesores, investigadores, escritores, poetas y artistas procedentes de Argelia, España, Italia, México, Perú, Austria, Francia, Suecia y Noruega.

El presidente del foro, Malanin Lakhal, subrayó que la cultura es el marco idóneo para el reforzamiento de la solidaridad y el acercamiento de sociedades diferentes, ya que se trata del modo más eficaz de superar "los conflictos religiosos, étnicos y políticos" y de crear un espacio de diálogo constructivo, de complementariedad y continuidad entre las generaciones y las naciones.

"Todos los participantes apoyan este observatorio, que consideran un instrumento para la defensa de la identidad del pueblo saharaui, que lucha por su derecho a la autodeterminación y la independencia nacional", afirmó.

Añadió que el observatorio servirá para preservar el patrimonio cultural saharaui, "rico por su consistencia y su nobleza, lo que le convierte en patrimonio mundial que pertenece a la humanidad entera".

"El patrimonio saharaui debe beneficiarse de la protección de las organizaciones nacionales e internacionales, en especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la que se insta a asumir sus responsabilidades para la clasificación y conservación" de esos restos, precisó.