El Ministro saharaui para Europa propone en el Foro Social Mundial crear una red de pueblos y naciones por la autodeterminación

Clausura del espacio por los derechos colectivos de los pueblos
Mohamed Sidati, ministro saharaui para Europa, propuso ayer crear una red de trabajo de los pueblos y naciones que reivindican su derecho a la autodeterminación, en diálogo permanente y alerta ante las acciones de los grupos de poder. Lo puso sobre la mesa en la conferencia sobre “Estrategias de emancipación y derechos colectivos” que tuvo lugar en el espacio Ciemen del Foro Social Mundial.
“Los pueblos deben compartir sus experiencias, reforzar sus acuerdos de cooperación y coordinación, forzar la presencia de estas realidades en los medios de comunicación y aprovechar los escasos espacios de poder y de derechos, siguiendo el ejemplo de los movimientos sociales que han logrado colocar a sus líderes en el gobierno”, planteó Mohamed Sidati.El político saharaui insistió a los representantes de otros pueblos y naciones presentes que la situación actual requiere una estrategia de lucha global ante el recrudecimiento de los ataques de los adversarios, los estados coloniales y multinacionales, cada vez más agresivos. “Hay que boicotear sus acciones diplomáticas y políticas con una estrategia común, utilizando todos los marcos disponibles”. Sobre Naciones Unidas, el político saharaui puntualizó que el Frente Polisario quiere mantener su confianza en este organismo como instrumento indispensable para luchar por valores de justicia y paz al servicio de los pueblos y de los sin voz. Para ello, comentó, hay que regular la correlación de fuerzas en el seno de Naciones Unidas, una idea también planteada en este Foro por otros líderes mundiales como el presidente boliviano Evo Morales.Mohamed Sidati planteó que la estrategia de emancipación también debe ser diversa y recordó a los presentes la situación específica del pueblo saharaui en un proceso de descolonización interrumpido por la única voluntad del gobierno marroquí. Denunció la complicidad internacional ante esta ocupación ilegal, el muro de la vergüenza, la violación continua de los derechos humanos en la zona ocupada y el saqueo de sus recursos naturales; señalando especialmente a España y Francia, impulsores entre otras acciones del acuerdo de pesca y el estatuto de privilegio otorgado a Marruecos por la Unión Europea.El ministro cerró su intervención insistiendo en que la RASD no renunciará a su objetivo de autodeterminación e independencia, por lo que se están reforzando las instituciones del Estado saharaui con la participación fundamental de las mujeres y las nuevas generaciones. “Estamos decididos a resolver e conflicto por la vía pacífica –aseveró el ministro-, pero si nos obligan recurriremos incluso a las armas para recuperar nuestros derechos”.La propuesta de Mohamed Sidati de crear redes de trabajo en común, en estado de alerta ante las acciones de los poderosos, fue destacada posteriormente por el representante del Bloque Galego Xosé Manuel Beiras en la clausura del espacio de Ciemen. En ese mismo acto se presentó el manifiesto sobre los derechos colectivos de los pueblos que se leerá hoy en la asamblea de las asambleas que cierra el noveno Foro Social Mundial. El documento empieza con un párrafo que expresa la solidaridad de los firmantes con la situación de los pueblos palestino, kurdo, tamil y saharaui ante los embates del genocidio.