Agreden a representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla previa reunión con una delegación del Parlamento Europeo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La policía marroquí agredió "brutalmente" a tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla cuando estos acudían, ayer, a una reunión con una delegación del Parlamento Europeo en la capital saharaui, El Aaiún, territorio ocupado por Marruecos, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) en nota de prensa.
En concreto, los tres miembros del citado Comité "agredidos brutalmente" fueron Hamia Ahmed Musa, Ulad Chej Mahyub y Rachid Sghyar. En este sentido, indicó que las calles de El Aaiún están "bajo un férreo control policial" debido a la visita de los europarlamentarios y los "numerosos" agentes de paisano que controlan "todas" las calles de acceso al hotel donde se aloja la delegación europea.
Respecto a cómo se produjo la agresión, se centra en el momento en el que los tres representantes del Comité se dirigían al Hotel Parador, donde iban a encontrarse con los miembros del Parlamento Europeo, cuando "fueron parados en un control" y, tras indicar el motivo de su presencia en la ciudad y que se dirigían a la reunión prevista "fueron torturados en plena calle", deteniendo a dos de ellos, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar, que fueron "introducidos en un vehículo policial".
Por su parte, Ulad Chej Mahyub pudo llegar hasta el hotel, aunque "con graves heridas en las piernas", donde esperó a que llegara su turno para entrevistarse con la delegación europea. De todos modos, por la noche todavía se desconocía el paradero y la situación de los dos activistas de derechos humanos detenidos.
Asimismo, otros activistas saharauis de Derechos Humanos como Aminetu Haidar y Ali Salem Tamek también han denunciado haber sido "interrogados y presionados" por los agentes marroquíes después de mantener su respectiva reunión con la delegación del Parlamento de Estrasburgo.