Federación prosaharaui española entra por primera vez en el Sahara Occidental

Una delegación de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) ha entrado por primera vez en el Sahara Occidental, en un viaje en el que denuncia la "represión" de Marruecos sobre ese territorio.
Según informó hoy a EFE el presidente de la asociación, Carmelo Ramírez, los miembros del grupo llegaron el domingo a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, y finalizarán su visita hoy.
"Desde hace tres o cuatro años habíamos enviado delegaciones a los territorios ocupados y siempre se nos había impedido el acceso", relató Ramírez, agregando que la ruta escogida en esta ocasión, por la que han recorrido más de 5.000 kilómetros pasando por Madrid y Marraquech, ha conseguido sorprender a las autoridades marroquíes.
En esta visita, a la que también han acudido la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas Teresa Morales y la concejala del Ayuntamiento de Telde Josefa Milán, en calidad de activistas prosaharauis, el grupo se ha entrevistado con las principales organizaciones de defensa de ese colectivo.
"Hemos comprobado que las denuncias que se hacen sobre la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos son una realidad", aseguró Ramírez, que indicó haber sido "permanentemente seguido por la policía marroquí".
"El clima de intimidación hacia los saharauis es una constante. Queremos denunciar esta situación y reivindicar que se apliquen los acuerdos de la ONU de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación", indicó el presidente de FEDISSAH.
A su juicio, ésa es la única vía para solucionar este conflicto que se remonta a 1975, desde la salida de España como país colonizador, "y todo lo que sea alejarse de ella, como imponer un estatus de autonomía, supone entrar en una espiral de incertidumbre de consecuencias imprevisibles".
A su llegada a las islas, la organización tiene previsto elaborar y remitir a diversas instancias nacionales e internacionales un informe para denunciar "lo que está ocurriendo y el bloqueo informativo que Marruecos pretende imponer".

Martes, 26 de mayo de 2009

http://www.adn.es/