Un grupo de eurodiputados de España y Portugal han asegurado esta mañana en Lanzarote, tras su visita a Aminetu Haidar, que hoy cumple su vigésimoquinto día de huelga de hambre, que solicitarán la próxima semana el apoyo unánime del Parlamento, en Bruselas, para exigir que Marruecos cumpla la legalidad internacional en este caso.
La delegación, compuesta por Willy Meyer (Izquierda Unida), Raúl Romeva (ICV), Miguel Portas, (Bloco de Esquerda), Joao Ferreira (Partido Comunista Portugués) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego), afirmó que el acceso de Marruecos al Estatuto Avanzado de Asociación debe “congelarse” hasta que Aminetu regrese a su casa en El Aaiún. Marruecos, agregó Meyer, “violenta los derechos humanos y pedimos que se congele una iniciativa que lo convertía prácticamente en un estado miembro sin serlo y sería, sin duda, el peor gesto de la historia de la UE en materia de descolonización”. Meyer subrayó, a este respecto, que “la Presidencia española pretende acelerar este hecho y le pedimos que congele este acto hasta la vuelta de Aminetu a El Aaiún en las condiciones en las que establece el derecho internacional”.
Meyer añadió que “su nueva visita a Lanzarote persigue un doble objetivo: expresar su absoluta solidaridad con la causa de Aminetu Haidar y denunciar públicamente a España y a la Unión Europea (UE) dado que, frente al incumplimiento de los derechos humanos y la legalidad en el caso de la activista y del pueblo saharaui, mantienen su propósito de que Marruecos acceda al estatuto Avanzado de Asociación, pese a que en su artículo 2 establece que esta iniciativa es inviable si no se respetan los derechos humanos”.
La próxima semana se celebrará en el Parlamento europeo un pleno en el que se debatirá una declaración con respecto a este caso y el objetivo de los eurodiputados de izquierda es que haya un apoyo unánime.
Por su parte, el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, señaló que su objetivo es “ayudar a Aminetu y legitimar su reivindicación y la de todo su pueblo, y que la UE realice una denuncia pública dado que, en caso contrario, la credibilidad de su discurso exterior de derechos humanos quedaría en entredicho”.
Los dos eurodiputados portugueses destacaron que la “próxima semana sumarán sus votos a la iniciativa que se defenderá en el Parlamento europeo dado que creemos firmemente en la causa que encarna Aminetu, que nos ha transmitido la suficiente fortaleza y convicción para trasladar su mensaje a las instituciones europeas”.
Ambos destacaron la moción aprobada esta misma semana por el Parlamento de Portugal en apoyo a las demandas de la activista saharaui, que ha sido duramente criticada por el Gobierno marroquí. Sin embargo, dijo Miguel Portas, “hoy nos podemos sentir orgullosos de lo que ha hecho el Parlamento portugués”.
Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 10 de diciembre de 2009
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada