detenció i agressió d'activistes sahrauís per part de la policia del Marroc


En relació a la detenció i agressió que han patit aquests darrers dies activistes sahrauís per part de la policia del Marroc, us fem arribar la pregunta que ha presentat el secretari general d'ICV Joan Herrera al Congrés.

També us fem saber que en Joan Herrea ha sol·licitat la compareixença del Ministre d'Exteriors, Miguel Ángel Moratinos.


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

El pasado 28 de agosto fueron detenidos en El Aaiún 14 ciudadanos españoles por manifestarse a favor de los derechos humanos y contra la ocupación del Sahara. Tres de las personas detenidas fueron agredidas por la policía y posteriormente varias familias saharauis que habían participado en la mobilización fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad marroquíes.

Los activistas detenidos tardaron varias horas en contactar con el Ministerio de Exteriores, que posteriormente negó el arresto domiciliario de los manifestantes con posterioridad a su salida de dependencias policiales, cosa que no se corresponde con la versión de las personas retenidas.

Preguntado en Shanghai por el trato recibido por los activistas, el Presidente del Gobierno respondió que es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que preside mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos.

¿Porqué se produjo una demora de varias horas desde las detenciones de los activistas hasta su contacto con el Ministerio de Exteriores?

¿Considera el gobierno adecuada la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes? En caso negativo, ¿Que tipo de acciones diplomáticas va a llevar a cabo para evitar que se vuelvan a repetir? ¿Va exigir responsabilidades de algún tipo?

¿Antepone el gobierno las relaciones con Marruecos al respeto del derecho de autodeterminación del Sáhara reconocido por Naciones Unidas?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 30 de agosto de 2010

Joan Herrera Torres