¿Por qué España sitúa el Sahara Occidental dentro del territorio de Marruecos


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.


En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación figura como recomendación de la Embajada Española en Marruecos el siguiente texto:

“Se recuerda a las personas y entidades que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país/es, que conviene consulten las recomendaciones de viaje del país/es al que se dirijan. Se recomienda el escrupuloso cumplimiento de la normativa marroquí especialmente en las regiones del sur del país.”

Entendemos que las regiones del sur del país a las que hace referencia son los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.


¿Por qué España sitúa el Sahara Occidental dentro del territorio de Marruecos hecho que entra en contradicción con las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional?

¿Piensa el Gobierno hacer una rectificación formal en línea de que no se corresponde con la posición oficial del Gobierno?

¿Tiene conocimiento el Gobierno de la agresión por parte de la policía marroquí al actor Willy Toledo, mientras se encontraba como observador internacional escoltando a un grupo de activitas saharauis de derechos humanos, así como de civiles y activistas saharauis? En caso afirmativo, ¿qué acciones va a llevar a cabo ante el acoso violento de las fuerzas marroquíes?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 5 de octubre de 2010
Joan Herrera Torres