ICV pregunta al Gobierno si comparte la opinión de la ministra Jiménez que la situación de Marruecos es diferente de Túnez y Egipto porque inició un


ICV pregunta al Gobierno si comparte la opinión de la ministra Jiménez que la situación de Marruecos es diferente de Túnez y Egipto porque inició un “proceso de apertura democrática”

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada adscrita al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró el pasado 31 de enero en el Consejo de Asuntos Exteriores, celebrado en Bruselas, que “la situación de Marruecos es claramente diferente [a la de Túnez y Egipto], porque hay que recordar que este país inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática”.

Según varios medios de comunicación la ministra Jiménez defendió al Reino de Marruecos ante el resto de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que debatieron sobre cómo tratar con Egipto y Túnez, y sobre cómo tratar con el resto de los países de la región.

A juicio del Gobierno de España, ¿en qué consiste el “proceso de apertura democrática” iniciado hace algunos años por el Reino de Marruecos?

¿Considera el Gobierno que la situación política y social del Reino de Marruecos es homologable a la de una democracia consolidada, como la española?

¿Es cierto que la ministra de Asuntos Exteriores defendió ante sus homólogos de la UE al Reino de Marruecos? En caso de respuesta afirmativa, ¿por qué?

¿Considera el Gobierno que forma parte de sus atribuciones la defensa ante la UE a un país que no puede considerarse democrático?

Ya que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE abordó el tema de Marruecos, ¿la ministra Jiménez hizo mención a la preocupante situación que padece el pueblo saharaui? En caso afirmativo, ¿en qué términos? En caso negativo, ¿por qué?

Palacio del Congreso de os Diputados

Madrid, 1 de febrero de 2011

Núria Buenaventura Puig