RESOLUCIÓN VI ASAMBLEA GENERAL CEAS-SÁHARA



Resolución VI Asamblea General CEAS-Sáhara:

Reunida en Zamora los días 14 y 15 de abril de 2012 la Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara:

· Recuerda a Ainhoa, Enric y Rosella, cooperantes secuestrados en los campamentos de
población refugiada de Tinduf y exige su inmediata liberación. Del mismo modo, le manda todo el apoyo y reconocimiento a sus familias y amigos.

· Exige al Gobierno Español, presidido por Mariano Rajoy, que cumpla con su obligación como potencia administradora del Sáhara Occidental y finalice el proceso de descolonización mediante un referéndum, tal y como dicta la legalidad internacional.Reclama al Partido Popular que cumpla con su palabra y lleve a cabo este proceso, pues “no hay que anteponer los intereses a los derechos”. Además, el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario debe ser pronto un hecho consumado, un estatus diplomático similar al que ya se le reconoce a la Autoridad Palestina.

· Reivindica a las Naciones Unidas que incluyan en las obligaciones de la MINURSO la
vigilancia del respeto de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. También se insta a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para la liberación inmediata de todas las presas y presos políticos saharauis.

· Solicita a las instituciones estatales, autonómicas y locales que consideren la
responsabilidad legal, moral e histórica que el estado español tiene con este pueblo, lo que obliga a ser un objetivo prioritario en su estrategia de cooperación internacional. Se debe tener en cuenta la situación extrema que se está viviendo en los campamentos de población refugiada, tal y como informa la Media Luna Roja.

CEAS-Sáhara
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara