TRAS MANTENER RETENIDA A AMINETU HAIDAR, LA DEVUELVEN AL AEROPUERTO DE LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)




MARRUECOS, TRAS MANTENER RETENIDA A AMINETU HAIDAR 24 HORAS EN DEPENDENCIAS POLICIALES DEL AEROPUERTO DEL AAIÚN Y RETIRARLE SUS PERTENENCIAS Y DOCUMENTACIÓN, LA DEVUELVE AL AEROPUERTO DE LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)

LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA, VALORA NEGATIVAMENTE LA FALTA DE COMPROMISO Y EL SILENCIO CÓMPLICE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, ASÍ COMO SU PERMISIVA ACTITUD FRENTE A LA EXPULSIÓN

 
Ante la detención ayer de la defensora saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, retenida en el aeropuerto del Aaiún, juntamente con un equipo de grabación coordinado por el periodista español Pedro Barbadillo la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-SAáhara) manifestó su condena ante la detención arbitraria y el trato dado a estas personas, con la connivencia y el mutismo de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO), de la Comunidad internacional  y del propio Gobierno de España.
Sin embargo, la situación ha evolucionado negativamente, con la actual expulsión de todo modo ilegal e injustificada del territorio del Sáhara Occidental ocupado de la conocida como "Pasionaria" saharaui.
El Reino de Marruecos se ha permitido retirarle su pasaporte de forma arbitraria y embarcarla contra su voluntad en el vuelo de la compañía Top Fly El AAiún con destino al aeropuerto de Lanzarote. De forma sorprendente y a todas luces contraria a Derecho, las autoridades policiales han permitido su entrada en territorio español, a pesar de encontrarse indocumentada.


"No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte", ha explicado a Efe su primo Erguibi Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.
La actitud manifestada por las autoridades españolas nos indica que el Gobierno está haciendo el juego, son su posicionamiento, a las arbitrariedades ilegales propiciadas por el régimen marroquí.
CEAS-SÁHARA exige al Gobierno que no acepte de ningún modo su participación, siquiera sea involuntaria, en este tipo de actuaciones destinadas a presionar a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y amedrentar y coaccionar a la población del territorio ocupado militarmente por Marruecos.
Por el contrario, una vez más esperamos su urgente denuncia pública y su rechazo ante este tipo de actuaciones arbitrarias, así como su inmediata y enérgica petición para que se liberen a todos los presos políticos saharauis detenidos como consecuencia de su defensa de los derechos y libertades cívicas, de acuerdo con la legalidad internacional y las repetidas resoluciones de Naciones Unidas. 
  





No tengo miedo, pero estoy segura que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara”. Eran las rotundas palabras de Aminetu Haidar antes de su viaje de regreso al Aaiún. La defensora saharaui de Derechos Humanos pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para que impedirle salir del Sahara a visibilizar internacionalmente la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo.