"España nunca ha mostrado una voluntad real para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental"

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ONU/ DDHH


Julian Harston: "España nunca ha mostrado una voluntad real para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental"

Belgrado, 30/03/2010 (SPS).- El ex-Representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Julian Harston aseguró que el gobierno español, no ha mostrado nunca ninguna voluntad real de apoyar iniciativas creíbles para solucionar este conflicto del Sáhara Occidental como la ha hecho Portugal en el caso de Timor Oriental, el gobierno portugués desempeñó un liderazgo claro de apoyo a la independencia en la sede de la ONU y sobre el terreno en Timor.

En una entrevista con EL IMPARCIAL el pasado día 09 de marzo de 2010, Harston señaló que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos "nunca llegan a buen puerto cuando sólo se presiona a una de las partes". "Es muy interesante ver cómo ciertos miembros relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU han defendido posturas totalmente contradictorias en temas como el Sáhara Occidental y Kosovo", dijo.

Ex Representante del Secretario General de la ONU estuvo al frente de la MINURSO entre 2007 y 2009, "un momento de negociaciones que despertaron un mayor interés político, a pesar de que nunca tuvimos cerca la solución al conflicto", agregó.

Igualmente, el Jefe de la MINURSO manifestó su impresión por el alto nivel de apoyo al pueblo saharaui entre la población española en general, como los programas de acogida para niños saharauis en familias españolas o la ayuda humanitaria enviados a los campamentos de refugiados saharauis por ayuntamientos de toda España.

Julian Harston consideró que ese apoyo de la sociedad civil española hacia el pueblo saharaui supone un "problema para el gobierno español, que no ha mostrado nunca ninguna voluntad real de apoyar iniciativas creíbles para solucionar este conflicto".

"España no ha presionado nunca para estar en la toma de decisiones sobre el conflicto del Sáhara. Todos los gobiernos españoles en Madrid simplemente se lavaron las manos desde 1975", dijo.

Julian Harston nacido en Nairobi en 1942, este diplomático británico acumula en su oficina en Belgrado multitud de recuerdos que hablan, de manera fascinante, de sus destinos anteriores. Tras cuatro décadas de servicio internacional (Timor, Sáhara Occidental, Bosnia y Haití). (SPS)

085/090/000 301250 MAR 10 SPS
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=10707